domingo, 27 de junio de 2010

LA COMUNICACIÓN: CLAVES Y VÍAS DE ACCESO

TRABAJO DE EPISTEMOLOGIA SOBRE LOS TEMAS 2, 3 y 4 DE LA UNIDAD II LA COMUNICACIÓN: CLAVES Y VÍAS DE ACCESO

El proceso humano y social de la comunicación

La comunicación es un acto propio de los seres, y como proceso racional de los humanos, que a través de la socialización hacer que los humanos establezcamos vínculos para relacionarnos y establecer comunicación con el solo interés de intercambiar ideas, concepto, pensamientos, etc., para una mejor comprensión y entendimiento de nuestro alrededor o medio.

Debemos por tanto entender que la comunicación humana es social porque el humanos, el individuo, el ser social, no es solitario, está acompañado o rodeado de sus similares y por necesidades biológicas, psicológicas o intrínsecas del ser humano debemos relacionarnos o “comunicarnos” con nuestros semejantes, de allí que la comunicación sea de carácter social eminentemente, acto que permite a los seres vivos comunicarse con sus semejantes para transmitir o intercambiar información.


La comunicación como campo de estudio

La comunicación como objeto de estudio ha sido tema de diferentes punto de vistas y teorías para circunscribirlas en al ámbito científico. En el trabajo de la Prof. Msc. Hilda Saladrigas Medina de la Faculta de Comunicación Universidad de La Habana en su trabajo “Coordenadas cubanas en torno al estudio de la Comunicación Organizacional” en http://comu.uprh.edu/iconos/Iconos-XXI-Art%C3%ADculos/Iconos-XXI-Coordenadas%20cubanas.pdf, dice que son muchos los autores que ubican el carácter científico de la comunicación desde diferentes ángulos pero que existe el consenso para ubicarla como una estudio transdisciplinaria “La Comunicación como objeto de estudio ha sido eje de interés de innumerables disciplinas científicas, que reflexionan sobre ella teóricamente y la analizan empíricamente, a partir de sus respectivos paradigmas, de ahí que para algunos es disciplinar como el caso de Martín Serrano (1991), Piñuel (1995) y Valbuena (1997), del grupo de la Facultad de Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid, y Jesús Galindo (2001) desde México. Para otros pluridisciplinar como es el caso de Moragas (1981) y Saperas (1992); interdisciplinar para Vassallo de Lópes (1998) y Marques de Melo (2001) y trans- multi e interdisciplinaria para Laramé y Vallée (1991). Pero lo cierto es que se trata de un objeto de estudio complejo que ha sido abordado desde diversas posturas de conocimiento y tradiciones teórico- metodológicas, rasgo común de las ciencias sociales y humanísticas donde se asienta.
No hay consenso en torno a una posición sobre otra, sin embargo la transdisciplinariedad parece ganar adeptos en los últimos años, donde el debate se extiende a todas las ciencias sociales, las cuales a partir de 1996 con el informe de la Comisión Gulbenkian han comenzado a replantearse sus límites e interrelaciones.”


La comunicación como proceso

La comunicación es un proceso social humano que se desarrolla en el contexto de una comunidad para satisfacer las necesidades humanas de relacionarse a través de medios hablados, escritos o virtuales para transmitir ideas y conceptos ampliando el horizonte del aprendizaje y comprensión de una realidad.

Ese proceso se circunscribe a las interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes. Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales".
Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor. En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.



Eloy Gutiérrez

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